Decorar la mesa del comedor es algo que se puede (y algunos dirían que también se debe) hacer a diario. Aunque es cierto que a menudo solo nos fijamos en este aspecto cuando celebramos alguna reunión familiar, recibimos amigos en casa o, sobre todo, cuando pensamos en festivos como Nochebuena o Nochevieja. Es por eso que hoy repasaremos algunas ideas para decorar la mesa en cualquier época del año, pero también en fiestas y Navidades.
Cómo decorar la mesa del comedor
Práctico y estético
Por mucho que nos guste decorar la mesa, lo primero es lo primero, necesitamos colocar en ella algunos elementos para poder comer. Pero esto no tiene por qué ser una desventaja si no todo lo contrario, ya que también utilizaremos estos utensilios prácticos para decorar. Podemos usar las servilletas de papel o de tela para crear un adorno, dándoles forma o doblándolas de algún modo especial. También la vajilla en la que comemos puede ser un elemento decorativo en sí mismo, ya que cada vez son más estéticas y llamativas.
Un poco de luz
La mesa del comedor requiere un poco de luz, pero no en exceso. Aunque no se trate de una cena de celebración podemos crear una velada a la mesa acogedora y relajante con una iluminación tenue. Lo conseguiremos no solo con lámparas auxiliares, también con piezas decorativas como velas, por ejemplo, colocándolas en unos bonitos candelabros.
Un estilo cada día
Si no queremos aburrirnos a la hora de colocar la decoración de la mesa del comedor, se puede variar de vez en cuando de forma sencilla y sin demasiado esfuerzo. Una de las opciones es utilizando diferentes colores en los elementos, aunque tan solo sea en la mantelería, la vajilla o las servilletas. Con tan solo ese gesto, ya tendrá una apariencia totalmente distinta.
Al centro
Los centros de mesa son las piezas que dan el toque especial a la decoración de una comida o una cena. Se pueden usar, por ejemplo, los candelabros con velas que nombrábamos antes, pero también un jarrón con flores o un cuenco con alguna pieza decorativa especial de la época en la que estemos en ese momento (piñas en otoño, acebo en Navidad, calabazas en Halloween,…).
Un toque personal
Si queremos personalizar un poco más la decoración de la mesa de comedor, lo mejor es lanzarnos con un DIY o manualidad hecha por nosotros mismos. Aunque se pueda pensar que no tenemos tiempo para todo o en la pereza de ponerse manos a la obra, es posible crear algo sencillo. En internet hay un sinfín de ideas sobre este tema, pero proponemos una muy fácil y económica como darle color a una botella con pintura de spray para crear un llamativo (y único) florero.
Cómo decorar la mesa del comedor en Navidades
Tal y como decíamos al principio, muchas veces solo se piensa en cómo vestir la mesa en fechas señaladas. En cuanto a ideas de decoración de la mesa de Navidad, un consejo básico es usar los colores más navideños: el rojo y el verde. Con seguir este consejo y los anteriores, se obtiene una mesa de Nochebuena de lo más completa.
Si queremos saber cómo decorar la mesa del comedor en Nochevieja, podemos pensar en seguir la línea anterior pero modificando la gama de colores en rojo y verde. La decoración de mesa de fin de año nos pide un poco de glamour y debe ser festiva, así que se pueden utilizar sin miedo tonos metálicos en oro o plata. También es una gran idea añadir un pequeño cotillón para los comensales.
Cuál es la forma correcta de poner una mesa
Y si quieres seguir el protocolo para colocar la mesa del comedor, esta es una pequeña guía para saber cómo poner los cubiertos y servilletas en la mesa. ¡No te olvides de las copas para poder brindar!
¿Preparados para decorar la mesa del comedor mejor que nunca?