A veces decorar un dormitorio pequeño puede ser un quebradero de cabeza, pero no hay que desesperar porque siempre hay trucos a los que recurrir. Hoy vamos a repasar los consejos básicos (y alguno más) que necesitas saber para no restar metros cuadrados a tu dormitorio. Al menos, visualmente.
Cómo decorar un dormitorio pequeño
La cama, a ras del suelo
Tendemos a pensar que no podemos tener una cama grande en una habitación pequeña, pero no es del todo cierto. Puede que necesites más ayuda para elegir modelo de colchón o el estilo decorativo pero, en lo que a la estructura de la cama se refiere, lo aconsejable es que sea baja. De este modo, no ocupará el espacio visual que ocuparía una más alta, haciendo el dormitorio más despejado a simple vista.
Muebles ligeros
En referencia tan solo al mobiliario, faltaba más, cuanto más ligero se sea para ocupar un dormitorio pequeño, mejor. Esto quiere decir que las mejores piezas en estos casos son las menos robustas, con patas finas y delgadas y, por supuesto, sin excedernos con el tamaño de las mismas. Así, también aligeramos el peso visual de la estancia.
Más allá del blanco
Sí, puedes utilizar colores que no sean blanco o similares en habitaciones pequeñas, el truco está en que se utilicen tonos uniformes; es decir, la misma gama de colores en toda la estancia. De esta forma, las líneas se desdibujan y se crea sensación de continuidad, lo que hace al espacio parecer más grande.
Paredes decoradas, no abarrotadas
No es conveniente sobrecargar las paredes a la hora de decorar un dormitorio pequeño. Por ejemplo, si quieres tener láminas o fotografías sobre la cama, aprovecha para utilizarlas a modo de cabecero de la misma. O, por el contrario, si tienes un cabecero grande, no coloques nada encima suyo. De esta forma tu espacio queda decorado, pero no abarrotado.
No renuncies a la mesita de noche
Un mueble al lado de la cama es demasiado práctico y necesario como para renunciar a él. Es muy útil tener un lugar donde dejar el móvil, el despertador o el libro que estás leyendo, así que es bueno tener una mesita de noche. Pero eso sí, en el caso de espacios reducidos, deberá cumplir el requisito que comentábamos anteriormente y ser ligera.
No tengas miedo a los espejos
Los espejos son grandes aliados a la hora de agrandar espacios visualmente. Reflejan la luz, añaden profundidad, decoran la habitación y, por supuesto, sirven para ver lo adorables que estamos recién levantados. No tengas miedo a utilizarlos en el dormitorio, incluso los de gran tamaño apoyados en el suelo.
Añade profundidad
Además de con espejos, otra forma de añadir profundidad a una estancia pequeña es con cuadros, láminas o fotos que tengan textura o escenas que simulen dicha profundidad. El truco es utilizar imágenes en las que salgan caminos, puentes, paisajes, o cualquier cosa que tienda al horizonte.
La ropa de cama, mejor sin excesos
Al igual que ocurría con las paredes, nos pasa con la superficie de la cama. Si disponemos de poco espacio, no es buena idea abarrotar la habitación con cojines y otros detalles que no necesitamos. Podemos utilizarlos, pero con moderación. Lo mismo haremos a la hora de elegir el estampado de la ropa de cama, que restará menos espacio visual si no es demasiado recargado.
Lámparas, por favor
Desde luego un dormitorio, aunque el tiempo que pasemos en él de noche debería ser sobre todo para dormir, también requiere de iluminación, y no vamos a dejarle sin ella porque sea pequeño. Se pueden utilizar en él lámparas grandes y pequeñas siguiendo unas sencillas premisas. Esto es, que colocamos la grande en el techo y el resto de espacio lo cubrimos con algunas de pequeño tamaño o con apliques. Estas son dos buenas ideas para no empequeñecer la habitación, ya que restamos espacio donde más hay (en el techo) y no donde hay poca superficie (el mobiliario de pequeño tamaño).
Orden en la sala
Por último, una de las reglas que es bueno seguir en toda la casa, es mantener el orden. Con ello ayudamos no solo a ser más disciplinados, si no también a dar una sensación de limpieza y ligereza visual. Toda estancia desordenada da una primera impresión de estar recargada, y eso no aporta nada bueno a los espacios pequeños del hogar.
¿Cómo decorarías un dormitorio pequeño? ¿Has seguido alguno de estos consejos?
Unos trucos de diez ❤️ yo cada vez apuesto más por la simplicidad