El color terracota comenzó a ser tendencia hace ya unos años pero no quiere abandonar nuestros hogares aún. Es un tono perfecto para incorporar tonalidades de la naturaleza en nuestros ambientes, por eso hoy vamos a ver cómo podemos combinarlo y también algunas ideas para decorar nuestra casa con él.
¿Cuál es el color terracota?
El terracota es un color cálido, mezcla entre rojo y marrón, que proviene del aspecto de la arcilla cocida. A veces es llamado color tierra y se puede confundir con el color teja, aunque este último es algo más rojizo. También podemos encontrar similitudes entre este tono y algunos elementos de la naturaleza.
¿Qué colores combinan con el color terracota?
Si nos preguntamos con qué combina el color terracota en decoración de interiores, quizá nos parezca que es una pregunta difícil. Pero, aunque sea un tono con mucha personalidad y algo intenso, se compenetra a la perfección con más tonalidades que las que creeríamos a primera vista. Veamos unos ejemplos.
- El gris azulado es uno de ellos, ya que le aporta luminosidad y lo compensa con su neutralidad. También podemos combinar un color terracota claro con un gris más oscuro.
- Combinar el verde con el terracota siempre es un acierto, sobre en tonos oscuros (que últimamente también son tendencia). Juntos consiguen espacios empapados de naturaleza a los que también podemos añadir pizcas de mostaza.
- Por supuesto, el look blanco y negro también encaja con el terracota, aportándole carácter al espacio y cambiándolo por completo. Gracias a la luminosidad y neutralidad del blanco, podemos combinarlo incluso con un color terracota oscuro en la pared.
Materiales para combinar el terracota en decoración
Los materiales que mejor casan con esta tonalidad entre el rojo y el marrón son las fibras naturales como el lino. Con ellas no perdemos esa sensación de añadir la naturaleza en casa que ya conseguíamos con el color en sí.
Pero si lo que buscas es seguir dos tendencias en una, tu elección será el terciopelo. Puedes incorporarlo en pequeños detalles, como un par de cojines, o lanzarte a la piscina con una pieza estrella como puede ser el sofá.
Estilos decorativos que combinan con el color terracota
Este tono terroso está muy asociado con ambientes orientales, por lo que quedará genial con estilos como el Japandi y con materiales naturales como el ratán o la madera clara.
Sin embargo, también es perfecto para crear espacios modernos si lo combinamos con piezas elegantes y contemporáneas. Podemos utilizar algún metal para añadir un punto extra de glamur.
¿Dónde puedo utilizar el terracota en casa?
Esta pregunta es la más fácil de contestar de todas las anteriores, ya que el color terracota quedará bien en cualquier estancia de la casa. Dependerá del tono y la cantidad que queramos poner el saber elegir dónde colocarlo.
En lugares dinámicos como la cocina o el despacho, podemos ser más atrevidos, tanto en con qué lo combinamos como en la cantidad que lo usamos. Ya que son espacios que invitan a la creatividad y la actividad, este color no nos vendrá nada mal para tener un extra de energía.
Pero si utilizamos un color terracota suave en detalles decorativos, será el complemento perfecto para un dormitorio o un rincón de lectura. Añadido a una base neutra, alegraremos un poco estos espacios que están dedicados al descanso y el relax.
Ahora que hemos repasado las opciones para decorar con terracota, ¿con cuál te quedas?