Cuando escuchas o lees que una vivienda es de 55 metros cuadrados quizá piensas en un sitio estrecho y poco luminoso. En cambio, el apartamento en París de esa medida que vemos hoy, es todo lo contrario. La realidad es que da sensación de amplitud e incluso parece holgadamente espacioso. Es, en definitiva, un claro ejemplo de aprovechamiento y organización dentro de lo que se puede conseguir con el interiorismo.
Decoración de un apartamento de 55m² con ideas para sacar partido al espacio
Siempre existen algunos trucos de decoración para que un lugar esté más aprovechado o parezca más grande. Los techos altos siempre son un plus para que una vivienda parezca que tiene mayor amplitud. En este apartamento, a parte de conseguir esa sensación, también ha sido aprovechado este hueco en las alturas al máximo. Y es que una parte del techo abuhardillado se ha convertido en un altillo que alberga el dormitorio. De esta forma, aunque sea de pequeño tamaño, se consigue un espacio delimitado para la cama que, de otra forma, tendría que añadirse dentro del salón o incluso ser parte de un sofá-cama.
Los colores escogidos también son la elección correcta para conseguir más amplitud visual, utilizando un blanco neutral en paredes y techos. Incluso el suelo es de un tono muy claro de madera, que casi simula una continuidad con los dos anteriores. Los toques de color más alegres y vivos se encuentran en pequeñas dosis con unos pocos complementos y utilizando un sofá azul como pieza estrella del lugar.
No vamos a negar que la zona de cocina es pequeña, pero la forma en U de la encimera hace que una parte de ella funcione como separador de espacios. También han sido diseñadas las estanterías de la pared para ser lo más prácticas posibles. Consiguen aprovechar cada centímetro de una de las paredes, incluso con su forma inclinada, para así añadir un rincón orientado al almacenaje y decoración.
Pero toda la buena utilización de mobiliario y diseño no tendría el mismo efecto sin la ayuda del gran ventanal que baña de luz natural este apartamento de de 55m² de París. Gracias a él los rayos del sol se reflejan en las superficies blancas de paredes, techos y objetos varios, creando esa ansiada luminosidad y amplitud visual.
A lo mejor tu casa es más grande que es esta, pero también puede que sea más pequeña… ¿Vivirías o vives en un apartamento de unos 55 metros cuadrados?
Vivo en un piso de 47 metros cuadrados, con lo cual es aún más reducido que el que se nos muestra en el post. El mayor problema que tengo es lo oscuro que resulta, pues se trata de un bajo que da a un patio interior. El tema de maximizar el espacio lo máximo posible lo tengo más o menos controlado, porque he apostado, en muchos casos, por muebles muy funcionales. P. Ej: el arcón canapé de la cama en el dormitorio principal; la mesa baja de la sala con un cajón, una balda inferior y una cabidad central perfecta para meter revistas, por ejemplo, al desplazar el sobre de la mesa hacia atrás y arriba.
Pero es verdad que el tema de la claridad es lo que más echo en falta, por más que he aplicado colores claros en techos y paredes (predomina el blanco), y he colocado puntos de luces led (funcionan con batería) que se activan por movimiento, en lugares estratégicos de la casa.